Características
- El sistema educativo alemán obliga a los ciudadanos a que empiecen la educación primaria a los 6 años. Esto significa que de acuerdo a las normativas se debe cumplir porque es obligatorio.
- En este país, según los Länder, la educación puede durar hasta los 10 años incluso hasta los 12 años, lo que significa 4 cursos o 6 cursos respectivamente.
- Los Colegios de Educación primaria en Alemania se caracterizan por llamarse Grundschulen.
- En Alemania se empieza a estudiar idioma desde el tercer curso. Ya que en los primeros cursos te enseñan a leer, escribir y contar.
- Cuando se finaliza la educación primaria no se presenta exámenes, y tampoco se entregan ningún tipo de diplomas
- El sistema de calificaciones en Alemania difiere del de otros países, y sus puntajes van desde el valor de 1 hasta el 6. De esta manera, para aprobar cualquier curso la nota mínimo aprobatoria es de 4 puntos. Las calificaciones se dividen entre el 1 que indica un estudiante sobresaliente, y 6 el cual indica un estudiante muy deficiente
- El año escolar en Alemania se divide en dos semestres. Cabe destacar, que las vacaciones de verano tiene una duración estimada de 6 semanas, y las vacaciones navideñas tienen una duración estimada de dos semanas. Y no debe quedar a un lado, el hecho de que en primavera y en otoño, también se otorgan vacaciones.
- En condiciones normales, las clases empiezan a partir de las 7:30 o 8:15 de la mañana, y pueden culminar entre las 12:00 y las 13:30 de la tarde. En general, los periodos de clases abarcan un periodo de tiempo de 45 minutos, durante el cual se ofrece un pequeño receso.
- Las leyes alemanes en educación establecen que la misma debe ser gratuita desde sus inicios, lo que significa desde la etapa primaria hasta la universidad.
Es interesante las similitudes con nuestro sistema educativo, especialmente en la educación superior, al tener un examen de ingreso a la universidad. Llama la atención el énfasis en la educación técnica en el bachillerato.
ResponderEliminar